¿Por qué es importante para las empresas una buena estrategia de marketing en redes sociales?

Las empresas deben ser conscientes  de la importancia de las redes sociales, no basta con  decir que estamos “presentes y aquí”; la actividad en las redes sociales es vertiginosa y los usuarios tienen una capacidad para desenvolverse en ella como un pez en el agua.

Es en este párrafo, entendemos de la necesidad  de  la empresa para insertarse en los perfiles online, donde pueden marcar presencia y además potenciar su marca o producto. La mediana empresa está asimilando  la necesidad de  estar presente en ellas, dada  la rica interactividad  con los clientes y posibles  prospectos.

La rapidez en las respuestas, la necesidad de conocer el producto y la interacción con los usuarios ha provocado una verdadera revolución en la estrategia de marketing en la web 2.0.

Es importante que se plantee una buena estrategia de marketing para que la campaña sea un éxito, no solo se trata de publicar y compartir información en Facebook y en Twitter, sino de conocer al cliente, entenderlo y escucharle, además de promover tu producto de la manera más dinámica posible.

¿Por qué una empresa puede fallar en las redes sociales?

Una empresa que no comprenda que la web 2.0 se enfoca en la interacción está destinada al fracaso, se debe comprender que las redes sociales son un canal bidireccional.

Comenzar una campaña con una sola voz, sin entender las necesidades del cliente, ni esforzarse por conocerle, es un gran error, no se debe tener un rol de omnipresencia en las redes sociales.

Entender erróneamente que las redes sociales es solo un canal de promoción es un grave error: Tal como tu cuenta personal, la interactividad de tu perfil es la conexión que puedes tener con tu lista de tus contactos. En este sentido la empresa debe interactuar con sus clientes, atender sus quejas, sus necesidades y explicar en qué consiste sus productos y hay que fomentar el “engagement” o compromiso.

Elegir erróneamente los canales de comunicación puede provocar un fracaso en nuestra estrategia de medios sociales,  se debe realizar un estudio de las redes con mayor presencia online y las que mejor se adecuen a nuestras necesidades. Peor aún es no saber utilizarlas.

¿Cómo comenzar nuestro plan de medios sociales?

Para comenzar la estrategia debemos  realizar un análisis D.A.F.O. de nuestro entorno, analizar la competencia, nuestro público objetivo, trabajar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas.

En el siguiente esquema, se presenta de forma muy simple los puntos a desarrollar para nuestro Plan de Medios Sociales:https://i1.wp.com/www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/AgenciaParaElEmpleo/EspInformativos/GuiaSabia/Ficheros/EsquemaDAFO.bmp

 

Objetivos Generales

Se deben plantear de 2 a 3 objetivos, los cuales deben ser claros. Debemos intentar que sean objetivos y se ajusten a la realidad. Por ejemplo:  poner como objetivo general aumentar la calidad de los productos, aunque este no sería un objetivo general orientado a los Social Media,  se podría trabajar a fondo los siguientes puntos:

  • Aumentar el reconocimiento de marca
  • Aumentar la visibilidad de un producto
  • Ampliar el territorio de influencia

Objetivos específicos

Se deben plantear al menos 3 por cada Objetivo General. Deberían estar orientados a cada objetivo general planteado. Por ejemplo: un objetivo específico para cada uno de los objetivos generales podría ser:

  • Ser referencia en un “long tail” del sector.
  • Ser líder en el segmento del producto que hay que dar a conocer.
  • Dar un salto de Empresa Local a Empresa Global.

social media plan establece objetivos 3 Cómo establecer objetivos. Plan social media práctico  Paso 3/10

La Estrategia Social Media

Ya tenemos definidos nuestros objetivos y comenzamos a plasmar el trabajo a realizar. Para desarrollar la estrategia, presentamos algunos puntos que debemos tener en cuenta para nuestro plan de medios sociales:

  • Creación de un blog
  • Desarrollo de un propio contenido
  • Creación de contenidos específicos del producto
  • Asociar características del producto a historias sociales
  • Crear acciones offline en ciudades, con dinamización online
  • Concursos..

Táctica

Cualquier táctica que pongas en marcha tendrá una razón empresarial. Ya es momento de tareas específicas, de organizar acciones concretas. Siguiendo el ejemplo:

  • Red de blogs de una temática específica
  • Plan editorial, incorporando una serie en videos
  • Conseguir editores externos especializados en el producto a potenciar
  • Inventar un personaje asociado a una característica concreta y diferenciadora del producto.
  • Creación de eventos donde se proponga que los usuarios tengan experiencias
  • Concurso de fotos “fotografía tu ciudad”.

Para dar los primeros pasos, céntrate como primera medida en solo 2 redes sociales en función de nuestras posibilidades y desarrolla una buena presencia,;estudia y analiza la competencia. Te recomendamos crear una agenda semanal para desarrollar cada día un tema diferente y no saturar al usuario y quedar en blanco.

Tus acciones serán las voz de la empresa, por lo que tu marca online debe estar totalmente comprometida con la organización, esto implica actuar de acuerdo con la política de la empresa,  responder adecuadamente a los clientes y ser resolutivo y diligente. Estos puntos resolverá algunos problemas que puedan surgir y debamos resolver brevemente.

Por último monitoriza tus actividades, existen diversas herramientas y aplicaciones en Internet, para rastrear, analizar y gestionar tu presencia en las redes sociales.

infografía objetivos de un plan social media Cómo establecer objetivos. Plan social media práctico  Paso 3/10

Fuente: http://www.puromarketing.com/42/16368/importante-empresas-sean-conscientes-necesidad-estrategia-social.html

http://www.pacoviudes.com/como-establecer-objetivos-plan-social-media/

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